El tercer Encuentro Patagónico en defensa del federalismo y contra el ajuste de Macri, reunió en Neuquén a cientos de dirigentes políticos, sociales y sindicales, entre los que estuvieron el coordinador de los foros el diputado nacional de Unidad Ciudadana, Darío Martínez, el intendente de General Roca, Martín Soria, el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, la diputada del FPV, María Emilia Soria, los intendentes de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, Walter Vuoto, y Carlos Linares, junto a los rectores de las universidades, de la UNCo y Tierra del Fuego. Desde La Pampa, el diputado Provincial, Espartaco Marín, y las diputadas nacionales, Silvia Horne, Ana Llanos, y Carol Ana Luz.

En su introducción, Martínez dijo que “queda mucho por hacer, la verdad que el desprecio a nuestra región y al federalismo ha sido grande por parte del gobierno nacional” por eso dijo que “si bien tuvimos un pequeño logro, entendemos que tenemos que ir por mucho más, defendiendo lo que nos corresponde”. También contó que el miércoles va a haber una sesión en la que “vamos a defender el Fondo Sojero”.
Martínez agregó que “todos los sectores de la Patagonia se empiezan a dar cuenta que nos llevan camino a un círculo vicioso, que lo único que van a lograr es más ajuste, porque si no hay actividad, si no apostamos al crecimiento, a la industria nacional, si no apostamos a nuestras oportunidades, lo único que vamos a tener en menos recaudación con lo cual, más déficit y más ajuste”.
Por su parte, Martín Soria dijo que “nos estamos reuniendo con una amplitud, con una generosidad importante, sumando siempre, pensando en aportar ideas para mejorar la realidad en nuestras localidades de las provincias patagónicas”. “No solamente nos juntamos en defensa de la Patagonia y de los patagónicos” dijo y añadió que “en estos encuentros hemos logrado frenar el recorte de las asignaciones familiares para toda la Patagonia”.
Soria denunció además que “hoy cuando vemos que quieren pasar los subsidios del transporte a los municipios, a las provincias, cuando nos quitan el Fondo Sojero con el cual hacemos obra pública, cuando le quieren pasar a las provincias y los municipios la tarifa social , hoy más que nunca volvemos a plantarnos como corresponde, en defensa de los patagónicos y de todo nuestro pueblo”.
El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, anfitrión del próximo encuentro que se va a realizar en su localidad el 5 de octubre, afirmó que ya está trabajando en la organización junto a Darío (Martínez) y Martín (Soria) y recordó que cuando empezaron a trabajar en este tipo de foros a “nosotros nos parecía muy importante ser escuchados por los compañeros diputados y fuimos con Martín y algunos intendentes de la Patagonia”.
“Lo importante de todo esto es que luego de los encuentros pudimos sacar provecho, como la marcha atrás de las asignaciones familiares por parte del gobierno nacional, que tuvo que ver principalmente con los trabajadores movilizados y también con estos encuentros, donde hemos dado un gesto de madurez y de amplitud donde pueden venir distintos partidos, donde podemos confluir los intendentes , los diputados, los senadores, los vicegobernadores de varias provincias que también han participado.
En tanto, el concejal de Unidad Ciudadana de Neuquén Capital, Marcelo Zúñiga, subrayó que  “la unidad de los dirigentes frenará el ajuste. En la Patagonia queremos que se restituya el fondo sojero, y se elimine la quita de los subsidios a la energía y al transporte público de pasajeros”. “No podemos dejar que avancen sobre nuestra gente. Todos defendiendo lo que nos corresponde”.
Entre las autoridades que participaron también estuvo el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, el senador Nacional del MPN, Guillermo Pereyra, la senadora nacional Magdalena Odarda, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, diputados nacionales, provinciales, intendentes, concejales.
Además de la defensa de la zona desfavorable a los jubilados y  el rechazo a la eliminación del Fondo Sojero, tuvieron un rol central los rectores del bloque patagónicos de las universidades nacionales. También hubo exposiciones en defensa de las economías regionales, como es el caso de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, de Agricultura Familiar, y los productores de Neuquén y el Alto Valle.