Esta vez, la reunión tuvo lugar en un local cercano a la sede del Club Cordones del Chapelco, y nuevamente quedó gente parada. Los anfitriones fueron los referentes del Club, junto al partido vecinal, y la convocatoria estuvo dirigida principalmente a la población del barrio.

Precisamente, con el aporte voluntario de comerciantes solidarios y adherentes de Confluencia, el Club Cordones abrió esta semana un merendero en su sede, ante las crecientes dificultades de muchas familias que no alcanzan a darle a los niños la alimentación que requieren.

A este cuadro de situación se refirieron los principales referentes de la entidad deportiva, lamentando la creciente ausencia del Estado en ese y otros aspectos que afectan la vida de los más vulnerables.

Un histórico del Club Frontera, Ernesto Coliluan, quien actualmente trabaja con jóvenes con distintos grados de discapacidad, señaló las responsabilidades de la gestión nacional, ya que en estos extremos es donde se sufren las consecuencias de tarifazos y devaluaciones.

Walter Morea apuntó a una de las situaciones más graves que continúan afectando a quienes viven y trabajan en el barrio, como es el tema Vertedero. Ante la evidencia de la colmatación de la celda 5, resaltó la importancia de ganar fuerza nuevamente en el reclamo de una solución definitiva, y propuso involucrar en esa demanda a toda la comunidad de San Martín, ya que el problema de la basura es de todos aunque lo padezcan sólo los vecinos de Cordones (Chacra 28, 30 y 32).

El dirigente de Libres del Sur, Daniel Tórtora, insistió en darle el justo valor a la política, ya que son decisiones políticas las que cambian, para bien o para mal, las condiciones de vida de los pueblos, poniendo como ejemplo el impacto que significa para los ingresos familiares la devaluación del peso frente al dólar, y llamó a estar atentos y solidarios en los duros tiempos que se viven.

Marcelo Mas, delegado local del gremio de los choferes de transporte de pasajeros (UTA), también tomó la palabra para referirse a la quita de los subsidios al transporte público, lo que podría llevar el boleto a $28 y más, ya que no se avizora que los gobiernos provincial o local sean capaces o estén dispuestos a cubrir lo que el gobierno nacional recorta. Expresó que su gremio va a participar del paro del 25 de setiembre, entre otros motivos, en defensa de todos los trabajadores.

Como en el encuentro anterior, Fernanda González, referente de Confluencia y también vecina de Chacra 30, reforzó la importancia de recuperar la alegría que estos encuentros fomentan, rompiendo los aislamientos y los individualismos, ayudándonos entre vecinos en la medida de las posibilidades de cada uno. “Esas son las verdaderas redes sociales: el contacto cotidiano con quien vive o trabaja al lado, enfrente, en la otra cuadra. Apaguemos la tele, y hablemos con el vecino, la vecina. Hagamos de la buena costumbre de escucharnos y ayudarnos una fortaleza, y ya estaremos transformando nuestra realidad.”