por Randy Stagnaro –

El debate por el valor del dólar llegó al Presupuesto 2019. En el mensaje que acompaña al proyecto de ley el gobierno pronostica un dólar promedio para todo el año próximo en $ 40,10.

Esos valores contrastan con lo que está sucediendo en el mercado. Este miércoles el valor de venta inmediata de la moneda estadounidense para el público minorista quedó en $ 40,12. El valor mayorista, que es el que se toma en cuenta en el proyecto de Presupuesto, cerró en $ 39,21.

Si se observa el mercado de futuros, los valores están muy por encima del planteo oficial. Por caso, el dólar mayorista a agosto de 2019 se vendió a $ 56 en el Rofex, el principal mercado de la Argentina para la compra y venta de divisas a futuro. Ese valor es de $ 43,75 para diciembre próximo.

¿Cómo es que la administración Cambiemos llega a la conclusión de que el dólar “bajará” en el futuro? La respuesta está en el citado mensaje. Allí se lee que “La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% i.a. Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación”.

El tipo de cambio real multilateral es un valor que surge de la comparación de los precios de los bienes de una economía, en este caso la de Argentina, con los de los países con los cuales realiza la mayor parte de su comercio: Brasil, China, EEUU y la Unión Europa.

Para el Ministerio de Hacienda, la canasta de monedas compuesta por el real, el renminbí, el dólar y el euro está sobrevaluada producto de la apreciación del dólar contra el peso en el período mayo-agosto. La cartera que dirige Nicolás Dujovne espera que el peso se revalúe a lo largo del año próximo. Al menos, eso es lo que señala en el mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto.

Esta perspectiva genera polémicas entre los analistas, en un momento en que hay una gran cantidad de posiciones enfrentadas en relación a la política a adoptar con el dólar. Para algunos, especialmente aquellos que enfatizan el rol de las exportaciones, por el incremento del valor del peso respecto del dólar las exportaciones argentinas pierden “competitividad”. Este sector sostiene que el valor del dólar debe acompañar a la inflación.

El mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto 2019 vaticina una inflación promedio para todo 2018 del 34,8%. Esto indica que el gobierno prevé “anclar” el valor del dólar para reducir la inflación. Es el proceso inverso al que se ha vivido en estos últimos meses, en los que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó por el alza del dólar.

Otros analistas suponen que el Fondo Monetario impondrá su visión sobre la marcha del tipo de cambio, en el sentido de que debe ser el “mercado” el que establezca su valor y no el gobierno con sus intervenciones.

Por último, existen diversos cálculos teóricos sobre cuál debería ser el valor del dólar. Para los que buscan la convertibilidad, el valor del dólar debería rondar los $ 167, según un informe de la consultora Ficonomics.

Fuente: Tiempo Argentino

Foto: Pedro Pérez