Hoy se puede tener acceso desde un teléfono o computadora, a través de la App de San Martín de los Andes, al listado de comercios e instituciones que se han convertido en Puntos Amigables, y rápidamente, con un click, saber su dirección, teléfono, encontrar un mapa con su ubicación y un ruta de cómo llegar. Así, antes de ir a un lugar a realizar una actividad, una visita a un familiar o simplemente encontrarse con amigos, los niños y niñas podrán identificar cuáles son los Puntos Amigables cercanos a su recorrido, y saber a dónde recurrir para buscar ayuda en caso de ser necesario. En la actualidad son más de 50 comercios los incorporados a este programa.

El creador de la App, Antú Bensoni, explicó que SMApp “se trata de una aplicación de descarga gratuita para computadoras, celulares, tabletas o cualquier dispositivo móvil que contiene información detallada de la ciudad, para residentes y turistas: contiene opciones en restaurantes, salidas, excursiones, un directorio de profesionales, comercios e instituciones, y ahora sumamos con alegría toda la info de los Puntos Amigables, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a este importante programa a favor de las infancias de nuestra comunidad”. Cabe aclarar que para sistema Android se puede descargar a través del play store de Google y para aquellos que tiene sistema IOS o no quieren descargarla, se puede acceder ingresando a Smapp.com.ar.

Puntos Amigables es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en los Consejos y en el Congreso y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor. En este sentido, reclaman a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar, crecer. De allí surgen los programas, que se complementan: Caminos Amigables a la Escuela, Mundial de Rayela, Calles para Jugar y Puntos Amigables, que se están desarrollando. Puntos Amigables se viene realizando en articulación con la Cámara de Comercio de la Ciudad.

Natalia Kucich, coordinadora de este programa y nexo con los Puntos Amigables de la ciudad, explica: “Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la autonomía de los niños y niñas en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en este ámbito. Nos proponemos entonces que los niños y niñas, así como también sus padres y familiares, puedan recuperar la confianza en el espacio público y promuevan su uso, tanto para el traslado a distintas actividades y eventos, como así también para el disfrute, juegos y encuentro entre pares”.

La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de cuidar, contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública. Pensamos como posibles dificultades de resolver: perdida de tarjeta de colectivo, mordedura de un perro, peleas entre pares, caídas, estar perdido, tener miedo, necesidad de llamar a su casa, entre otros. Estos puntos irán sumándose hasta abarcar todos los barrios de la ciudad. Son de fácil acceso y están señalados con calcos para su identificación. Esta actividad se realiza en el marco de San Martin de los Andes, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas.

 

Fuente e imagen: Observatorio de la Niñez, Adolescencia y Familia SMA