Dicho taller se realiza en el marco del proyecto denominado Modernización y Fortalecimiento Tecnológico de los Sistemas de Prevención y Alerta Temprana de Incendios de Interfaz llevado a cabo por el Asentamiento Universitario de S.M de los Andes, la Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Se presentaron los resultados del relevamiento del Riesgo de Incendio de todo el Cerro Comandante Diaz definiendo actividades de trabajo de manera conjunta para reducir el Riesgo de Incendio.
Participaron también técnicos del IPVU local y Provincial, Obras Publicas de la Municipalidad y docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y Salud de la UNCo.

Los vecinos pudieron consultar, escuchar e interactuar con los Bomberos Voluntarios y con los Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén sobre la experiencia de combatir un fuego estructural en el barrio Cantera y de interfaz en todo el ejido. También contó con la participación de la Brigada Educativa del Sistema Provincial coordinando una jornada de trabajo con los jóvenes y vecinos del barrio.

Defensa Civil presentó un mapa de evacuación para el barrio, coordinando ejecutar un Simulacro para el mes de septiembre.
El Técnico Forestal Emanuel Tula quien viene estudiando la problemática de Incendios de Interfaz y trabajando con indicadores de peligrosidad tanto para Incendios Forestales como para zonas de interfaz.

Se tomó como referencia el Incendio de Interfaz de Los Radales ocurrido en verano y la situación de riesgo que presentan todos los asentamientos de la localidad ubicados en la zona de transición de vegetación y viviendas.
Los vecinos demandaron seguir trabajando en esta problemática con actividades a realizar, jornadas de limpieza y capacitaciones.

Fuente y foto: Emanuel Tula