Desde la provincia de Neuquén, el espacio político encabezado por Ramón Rioseco presentará un recurso de amparo contra el cobro del adicional en las facturas de gas para compensar a las empresas. El recurso se sumará al proyecto de derogación que la expresidenta Cristina Kirchner propuso en el Senado, así como a distintos recursos judicales planteados en distintas provincias (ver notas aparte).

El Frente Neuquino, liderado por el ex intendente de Cutral Co y actual parlamentario del Mercosur, anticipó además que sus diputados provinciales solicitarán que la Legislatura se pronuncie en contra de la medida.

De ese modo, tanto a nivel político-institucional como judicial, el mencionado sector político impugnará la resolución 20/2018 adoptada por la secretaría de Energía de la Nación, cuyo responsable es Javier Iguacel.

El planteo legal afirma que antes de dictar la norma se debería haber llamado a una audiencia pública, por tratarse en realidad “de un aumento tarifario extraordinario y encubierto”.

Otro de los argumentos jurídicos es que la resolución no cumple con el principio de razonabilidad, debido a que las autoridades hicieron “una interpretación caprichosa para beneficiar a las empresas” distribuidoras de gas “en perjuicio de los usuarios”.

Según anticiparon fuentes cercanas a Rioseco, el recurso de amparo se presentará ante la justicia federal de Neuquén y será enviado “a todas las provincias patagónicas”, como forma de promover que se realicen otros planteos judiciales de similares características.