La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto para promover el juicio político contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por “mal desempeño” y “comisión de delitos en el ejercicio de la función pública”, tanto en relación con la reciente desaparición de Santiago Maldonado como del asesinato el año pasado del policía rionegrino Lucas Muñoz, y por la represión a pobladores mapuches del departamento de Cushamen, Chubut.

La parlamentaria por el Frente para la Victoria de Río Negro dice en los fundamentos que “a la tardía intervención en la búsqueda de Lucas Muñoz y a la indiferencia ante la brutal represión a integrantes” de la comunidad originaria chubutense, “se suman las declaraciones de Bullrich desentendiéndose del paradero de Maldonado y defendiendo el accionar de las fuerzas de Gendarmería.

“Los dichos y las acciones” de la titular de la integrante del gabinete nacional “resultan una torpeza indigna de quien ostenta el máximo cargo de seguridad del país”, considera la legisladora, que se postula para un nuevo mandato en su banca.

En los fundamentos de su proyecto también sostiene que “la señora Patricia Bullrich se ha rodeado de un sinnúmero de excusas pero la realidad es que aún no justificó el accionar de la Gendarmería, fuerza a su cargo, ni ha aportado soluciones concretas para la aparición con vida de Santiago Maldonado, que ya lleva 23 días desaparecido”.

María Emilia Soria dice finalmente que “resulta macabro y realmente peligroso que la cartera de seguridad de la nación sea operada por una ministra negligente y connivente con el delito”.

Unter pidió a la Legislatura que se expida

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) pidió que la Legislatura provincial elabore un proyecto de comunicación para reclamar la “inmediata aparición” de Sergio Maldonado y la identificación de los responsables de su desaparición.

La presentación fue realizada por los principales dirigentes del gremio docente en la sede del parlamento rionegrino, mediante una nota dirigida al titular del cuerpo legislativo, el vicegobernador Pedro Pesatti.

En el texto, afirman que “es inadmisible la desaparición forzosa de personas. Ningún estamento del Estado puede permanecer callado ante esto. Por el contrario, debe arbitrar todos los medios para encontrarlo, realizar las investigaciones y juzgar a los responsables de este avasallamiento de derechos”, expresa el reclamo de Unter.

Fuente y foto: Va Con Firma